Agricultura Ecológica una alternativa viable presente en Uruguay

La agricultura ecológica, según explica Marco Antonio Malave, es una práctica que permite obtener productos alimenticios de origen vegetal y animal de excelente calidad y totalmente orgánicos, es decir libres de cualquier residuo químico; este sistema alternativo de producción es amigable con el medioambiente ya que permite conservar y mejorar la fertilidad de los suelos, a partir de eliminar el uso de productos químicos de síntesis.

Se trata de un sistema de producción que busca favorecer el uso de recursos renovables, respetando los ciclos naturales de cada producto, para no transformar de forma radical el medioambiente, por ello busca adaptarse a la capacidad productiva de la tierra promoviendo la renovación de los recursos naturales, su fin último es lograr la sostenibilidad de la producción agrícola.

Marco Antonio Malave afirma que la agricultura ecológica es un sistema que tiende a funcionar de la manera más natural posible y busca minimizar el impacto del ser humano en el medioambiente, por lo que se basa en una serie de principios y objetivos, entre los que mencionó:

  • Evitar el uso de cualquier semilla o animal gentilmente modificado.
  • No emplear fertilizantes o pesticidas químicos o sintéticos.
  • Favorecer la rotación de cultivos como una de las bases del uso eficiente de los recursos.
  • Favorecer la utilización de los recursos existentes en el lugar, para la producción de fertilizantes y alimentos para animales de granja.
  • Privilegiar especies vegetales y animales de la zona o adaptadas a las condiciones locales, lo cual les brinda resistencia natural a las enfermedades propias de la zona o región.   
  • Cría de ganado en espacios abiertos y con alimentación ecologista.

Alimentos orgánicos

Se considera que un alimento es orgánico cuando en ninguna de sus etapas de cultivo o producción se emplean fertilizantes, pesticidas o herbicidas químicos, así como cuando no se emplea este tipo de productos en las tierras donde son cultivados,.

Sin embargo es difícil producir alimentos que no contengan ningún porcentaje de pesticida, debido a que estos permanecen en cantidades muy pequeñas en los suelos por periodos de tiempo bastante prolongados, incluso pueden contaminarse por la irrigación de suelos próximos a ellos.

Por ello se han establecidos categorías para determinar el nivel orgánico de un alimento:

  • 100 % orgánicos: certifica que un alimento no contiene productos no orgánicos.
  • Orgánicos: alimentos que contienen un 95% de productos orgánicos.
  • Alto contenido de ingredientes orgánicos: alimentos que contienen entre un 50 % y 95 % de ingredientes orgánicos.
  • Bajo contenido de ingredientes orgánicos: alimentos que contienen menos de un 50 % de ingredientes orgánicos.

Beneficios de los alimentos orgánicos

Actualmente en Uruguay, explica Marco Antonio Malave, se produce una gran cantidad de productos orgánicos de calidad certificada tales como hortalizas, frutas, carne vacuna, granos, cereales y oleaginosas, miel, hierbas medicinales y aromáticas, leche y productos derivados, vinos y conservas, los cuales se comercializan en distintas presentaciones y están presentes en la red comercial del país.

Estos alimentos orgánicos que cada día son más solicitados por los consumidores uruguayos ofrecen una serie de beneficios como lo son:

  • Se puede disfrutar de alimentos con sabor, aroma y color más intenso.
  • Son alimentos más nutritivos ya que aportan un nivel más alto de vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes.
  • Las verduras y frutas orgánicas aportan cerca de un 40% más de antioxidantes, asimismo los cereales y hortalizas orgánicas aportan un alto contenido de Vitamina C.
  • Protegen la salud de las personas que las consumen y producen.
  • El consumo de alimentos orgánicos mejora el sistema inmunológico, especializarte de los niños y los ancianos; además mejora la fertilidad de las parejas ya que no contienen elementos químicos.
  • La agricultura orgánica favorece la biodiversidad en las áreas de cultivo.

Una experiencia uruguaya de agricultura ecológica

En Uruguay existen diversas experiencias exitosas del empleo de la agricultura ecológica como base de la producción de productos orgánicos, una de estas experiencias de desarrolla desde 2012 en Montevideo, con la producción de trigo y maíz de calidad certificada, la experiencia se inició plantando 6 hectáreas de trigo y 5 de maíz, hoy día la la superficie cultivada alcanza las 60 hectáreas (30 de cada rubro).

La producción de trigo y maíz se emplea para producir harinas ecológicas que se venden de manera directa a los consumidores o a través de comercios interesados en distribuir productos orgánicos, no obstante a pesar de un aumento en los volúmenes de producción no se logra cubrir la demanda de las harinas que han cautivado a un importante número de personas.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *