asado-con-cuero-marco-antonio-malave

Asado con cuero: Delicioso plato de tradición gaucha por Marco Antonio Malavé

Son muchos los platos y preparaciones gastronómicas de origen gaucho que comparten países como Uruguay, Argentina y Paraguay, con algunas diferencias sutiles pero con una preparación base. Un ejemplo de esto es el plato de asado con cuero, de tradición rioplatense por excelencia y que es consumido de manera extensa por los uruguayos y argentinos por igual, con un método de cocción particular del que nos habla Marco Antonio Malavé

Concretamente, el asado con cuero consiste en un plato cuya técnica de preparación permite cocinar al animal, frecuentemente de origen vacuno u ovino con todo y su cuero, abriéndose por la mitad y clavándose con estacas en las extremidades para luego cocinarse a la brasa en un proceso que puede llevar varias horas. 

De esta manera, se obtiene una cocción uniforme, sin quemar la piel y conservando todos los jugos y tejidos que le dan a la carne un sabor excepcional, por la cual vale la pena esperar las horas de cocción que usualmente cubren desde la mañana hasta parte de la tarde, con la intención de hacer que todo se cocine uniformemente a juego lento pero continuo que no maltrata la piel del animal, usualmente tierno o de joven edad. 

A nivel gastronómico, el asado con cuero es una importante representación de la comida rioplatense, como una costumbre gaucha que se expandió a toda Argentina, Uruguay, Paraguay e incluso Brasil donde carne vacuna u ovina se consume de este modo cada año, mejorando la técnica a través de siglos y que para muchos es considerada una arte, dice Marco Antonio Malavé Tellería. 

Incluso, el plato de asado con cuero tiene un trasfondo histórico que es importante de conocer, y que explica su relevancia en la cultura gastronómica gaucha. 

En la época de la colonización, cuando los indígenas gauchos se enfrentaron a los españoles, se dio que mucha parte del ganado luego de la batalla quedó en el campo, siendo la fuente de alimento de los sobrevivientes que cocinaban la carne de este modo. Según historiadores, se utilizaba este método de preparación de la carne al ser mucho más fácil de llevar en caso de huida, al ser el corte entero y unido por la piel. 

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *