Baño de La India uruguay por marco antonio malave

Baño de La India por Marco Antonio Malavé

El Baño de La India, es un balneario natural formado en por un pozo de agua procedente de una espectacular caída de agua que se encuentra ubicado en las Sierras de Minas del Departamento uruguayo de Lavalleja, es un hermoso sitio rodeado de verdes montañas y excelente clima, pero este parque viene precedido de una historia la cual  Marco Antonio Malavé nos las dará a conocer.

Esta lugar ciertamente no es una playa, pero tiene un especial ambiente que lo hace ideal para pasar un día diferente con toda la familia, incluso puedes allí excursiones con personas especializadas que pueden guíate por los caminos y senderos que se han hecho para tal fin en el parque. 

La laguna propiamente dicho del Baño de la India, se originó a raíz de los trabajos que se realizaron en tiempos pasados de una represa, la cual fue autoría del reconocido arquitecto sureño Julio Vilamajó, y fue planifica dentro del proyecto de construcción del balneario Villa Serrana, con el propósito de generar zonas de esparcimiento para que la ciudadanía tenga contacto con la naturaleza de manera directa y efectiva. 

Un recorrido celestial

El acceso al sitio es muy fácil, cuenta con una serie de señalización, por tanto puedes llegar prontamente a disfrutar del balneario;  una vez en el lugar, lo primero que encontrarás es un hermoso mirador donde puedes incluso tomar un descanso para luego descender a través de unas escaleras de piedra que te conducen al salto de agua.

Por otro lado, tienes la ventaja de cruzar la represa caminando, y disfrutar así de un paisaje único en su estilo, pues el denso bosque hace que los rayos de sol penetren tímidamente en algunos sectores, mientras que en otros, parecieran luces especiales que llegan directo a la pequeña laguna.

Si eres de aquellos que en estos paseos disfrutas de las largas caminatas, estas las puedes hacer atravesando el Sendero de Martiniano el cual tiene en uno de sus costados  y por varios metros la cañada que alimenta la cascada y por supuesto la frondosa vegetación es una compañera permanente. 

Marco Antonio Malavé te cuenta la historia del Baño de la India

Este espectacular sitio está encerrado en una historia indígena muy particular que de manera muy agradable cuenta Marco Antonio Malavé; se trata de una hermosa indígena Yaguá Pytá hija del cacique de los indígenas que habitaban la zona, se acercó un día a la laguna para refrescarse, sin embargo decidió meterse en ella y darse un baño, sumergiéndose en sus aguas  y nadando tranquilamente. 

Luego de un tiempo, prosigue la historia, aparece en la escena otro joven indígena que respondía al nombre de Carapé, quien observó a la bella hija del cacique escondido entre la vegetación y para jugarle una broma, tomó sus ropas y se las escondió, al salir la indígena no encontró con que cubrirse, metiéndose de nuevo en la laguna y al quedarse por tanto rato en el agua murió de frío. 

Sigue relatando Marco Antonio Malavé que al darse cuenta el padre de la ausencia de hija y las razones por las cuales había fallecido se lamentó hasta el último día de su vida por no haberla  cuidado de la manera adecuada y en consecuencia procedió a ejecutar a Carapé; y según se dice, Yaguá Pytá  sigue visitando la laguna y el joven indio la sigue observando convertido en bosque profundo 

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *