Degustando un auténtico chivito con Marco Antonio Malavé

Chivito con Marco Antonio Malavé

El chivito, asegura Marco Antonio Malavé, es un plato auténticamente uruguayo, nacido de la astucia e iniciativa de Antonio Carbonaro, dueño del restaurante el Mejillón en Punta del Este; el nacimiento de este delicioso platillo que tanto gusta a los uruguayos y a quienes visitan este hermoso país quedó evidenciado en un periódico de aquella época.

En plena temporada alta, el último día del año 1944, una turista que venía de Argentina solicita a Antonio Carbonaro le sirva un plato con carne de chivo, una carne que se consumía en su país, especialmente en la provincia de Córdoba, pero acá en Uruguay no era para nada común comer carne de cabra o cabrito; además el restaurante, que había sufrido un apagón ese día, no servía ese tipo de carne.

El dueño de El Mejillón tuvo una idea genial, nos relata Marco Antonio Malavé, preparó un sándwich de pan tostado al que colocó jamón, panceta y un churrasco de carne de vaca muy jugoso, asado a la plancha, finalmente le colocó un poco de mayonesa.

La clienta quedó encantada con el sándwich, que sería bautizado como Chivito y que en corto tiempo se convirtió en una novedad culinaria en el balneario de Punta del Este, pronto se extendió a otras regiones del Uruguay para convertirse en uno de los platos más conocidos y degustados

La fama del plato en aquella época llegó a ser tan grande que el restaurante El Mejillón vendía cerca de dos mil chivitos cada día, incluso para este establecimiento se creó la primera chivitera, una plancha de hierro forjado de gran tamaño que permite cocinar varios churrascos a la vez.

Marco Antonio Malavé, nos llevó a conocer como se prepara este plato en la actualidad u a degustar algunas de sus variantes como el chivito al plato, que se come comúnmente en los carritos de la calle en las diferentes ciudades de Uruguay.

Un plato delicioso que lleva pan catalán, un churrasco muy fino de lomo de res a la plancha, lonjas de jamón, panceta y queso muzzarella, rodajas de huevo duro y tomate, una hoja de lechuga y mayonesa; se puede elegir como acompañante papas fritas o ensalada rusa; una verdadera delicia.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *