Chivito un plato base del turismo gastronómico uruguayo por Marco Antonio Malavé

Chivito un plato base del turismo gastronómico uruguayo por Marco Antonio Malavé

El turismo gastronómico ha cobrado gran auge en los últimos años, el interés en la cultura culinaria de diversos países o regiones hace que cientos de miles de personas se movilicen cada año hacia esos lugares para disfrutar de la buena mesa; Marco Antonio Malavé nos cuenta que en Uruguay, gracias a su exquisita gastronomía, este tipo de turismo ha venido creciendo significativamente.

Las cocina uruguaya es muy variada, en ellas están presentes una gran diversidad de ingredientes originarios de diversas cocinas como la italiana, española, criolla y amerindia, por supuesto por su gran producción ganadera la carne vacuna es un de los elementos fundamentales de la gastronomía en Uruguay, muchos de los platos emblemáticos de este país se preparan en base a este ingrediente.

Chivito una invención uruguaya que se conoce en el mundo entero

Uno de los platos emblemáticos de la gastronomía uruguaya, nos cuenta Marco Antonio Malavé, es el Chivito, un plato surgido de la genialidad del cocinero Antonio Carbonaro, quien a mediados de la década del cuarenta del siglo pasado trabajaba en el Mejillón Bar, el primer restaurante creado en Punta del Este.

Su creador cuenta que cierto día en horas de la madrugada llegó al restaurante una señora argentina solicitando algo rápido para comer, le preguntó al mozo si no había carne de chivito, algo poco común en Uruguay, como la cocina ya estaba cerrada Carbonaro optó por prepararle un sándwich, dentro de un pan roseta untado con mayonesa colocó un churrasco de lomo a la plancha y una feta de jamón.

A la clienta le encantó el plato, que de manera inmediata pasó a conocerse como Chivito. Rápidamente el nuevo plato de este restaurante, que abría las 24 horas en temporada alta, se convirtió es uno de los preferidos de la clientela, la gente acudía a cualquier hora del día para degustar un sabroso Chivito, al sándwich original se le agregó queso mozarella, lechuga, tomate, aceitunas y huevo, creando así la versión que se conoce hoy día.

La gran popularidad del Chivito hizo que tal cantidad de sándwich pudiera prepararse en una plancha convencional, por lo que se encargó a un herrero de Punta del Este la creación de una plancha que permitiera cocinar una mayor cantidad de churrascos, así se creó la primera chivetera una plancha de hierro que puede colocarse encima de dos cocinas volcán a la vez.

Actualmente se puede degustar un buen Chivito en cualquier ciudad o pueblo de Uruguay, incluso la popularidad del plato ha permitido crear algunas variantes del mismo como el Chivito en plato, que consiste en colocar todos los ingredientes del sándwich, a excepción del pan, en un plato y servirlo acompañado de papas fritas o ensalada rusa.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *