Descubre la tradición vitivinícola de Uruguay de la mano de Marco Antonio Malavé

Descubre la tradición vitivinícola de Uruguay de la mano de Marco Antonio Malavé

Uruguay es un de los países de mayor tradición vitivinícola de Suramérica, esto de acuerdo con Marco Antonio Malavé, se debe entre otras cosas, a que está ubicado en la misma latitud que muchas de las mejores regiones productoras de vino del planeta; su ubicación delimitada por océano Atlántico, el río de la Plata y el río Uruguay le brinda una excelente exposición a los vientos marítimos a sus viñedos.

Sus suelos arcillosos y su clima templado con sol todo el año, abundantes lluvias y temperaturas medias le dan las condiciones ideales para ser un productor de vinos de muy alta calidad, de hecho el país posee condiciones muy parecidas a las regiones dedicadas a la producción de vinos en Francia, especialmente a la famosa región de Burdeos, lo que hace que sea una región especial para el cultivo de viñedos.

La viticultura se ha convertido es un importante factor económico para el país, ya que actualmente representa cerca de un 15% de su producción agrícola y le brinda empleo a más de 50.000 personas, lo que lo ha convertido a este sector en una importante fuente de empleo, una tendencia que tiende a crecer gracias al significativo crecimiento del enoturismo.

Una de las particularidades de la industria vitícola es que la mayor parte de la producción de vinos, cerca de un 90%, se destina al mercado nacional para cubrir el consumo interno, no obstante cada año las exportaciones de vino producido en Uruguay aumentan significativamente, esto se debe a la excelente acogida que han tenido los producidos en este país en distintas latitudes.

Regiones vitivinícolas de Uruguay

Marco Antonio Malavé nos comenta que en el país se puede encontrar 9 regiones vitivinícolas, las cuales están distribuidas en 5 zonas:

Zona Central: en ella se incluyen las regiones del Carmen y de Carpintería, consideradas como las regiones con mayor nivel de producción, esta zona se ubica en la cuenca del Río Negro, donde los suelos poseen una textura bastante fina, además posee un clima templado ideal para el cultivo de la vid.

Zona Sur: ubicada muy cerca de Montevideo, ocupa la región de Canelones, que se caracteriza por poseer suelos livianos y un clima más cálido que las otras zonas, siendo ideal para la producción de vinos equilibrados y elegantes.

Zona Sudoeste: es una zona con gran influencia oceánica debido a su ubicación en el estuario del Río de la Plata, lo que le brinda un microclima, que unido a la calidad de sus suelos rocosos hacen que sea ideal para los viñedos, en esta zona se producen vinos ricos en alcoholes.

Zona Norte: posee un clima templado ideal para producir vinos de muy alta calidad.

Zona Noroeste: ubicada en la frontera con Brasil, posee una temperaturas que tienden a ser elevadas, lo que hace que las uvas maduren más tempranamente.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *