dulce de leche marco antonio malave

Dulce de leche el postre tradicional de Uruguay

El dulce de leche es el postre más tradicional de Uruguay, se le puede conseguir en diversas presentaciones y es la base para muchos otros postres como helados, tortas y alfajores; Marco Antonio Malavé nos cuenta que cuando viaja siempre lleva consigo varios frascos de dulce, ya que no puede pasar un día sin saborear este manjar que es parte de la riqueza gastronómica charrúa.

Se cree que este rico manjar fue creado por los esclavos que eran traídos de África a Uruguay en la época colonial, como una forma para poder consumir leche y azúcar, productos cuyo consumo estaba prohibido para ellos; no obstante su origen es incierto, varios países, aparte de Uruguay, como Argentina, Brasil, Chile y Perú reclaman la autoría en la creación del dulce de leche.

Uruguay solicitó ante la Unesco que el dulce sea declarado como un patrimonio gastronómico de la región del Río de la Plata, de ser aprobada esta solicitud, explica Marco Antonio Malavé el dulce con leche sería considerado una creación gastronómica de estos países en conjunto. Comenta que Argentina ha querido declarar al dulce de leche como uno de sus patrimonios culturales.

Fuera de esta diatriba el dulce uruguayo sigue siendo un producto delicioso presente en una gran variedad de postres, aunque no es menos cierto que muchos preferimos comerlo a cucharadas y disfrutar de su rico sabor, que evoca la época en que éramos niños y disfrutábamos su exquisito sabor.

Festival Nacional del Dulce de Leche

En el departamento de Río Negro, predio de la Estación del Ferrocarril de Young, se celebra a mediados de noviembre el Festival Nacional del Dulce con Leche, en el que diversas empresas exponen los productos elaborados a base de este manjar.

Durante el festival se realizan espectáculos musicales y conciertos en los que participan músicos y bandas nacionales, además de otras actividades muy divertidas en que puede participar toda la familia, la idea del festival es dar a conocer el dulce de leche como un patrimonio gastronómico y como uno de los productos más consumidos por uruguayos de todas las edades.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *