carnaval-uruguayo-marco-antonio-malave

El carnaval uruguayo como el más largo del mundo por Marco Antonio Malavé

Cada año, en Uruguay se lleva a cabo la celebración del carnaval, con distintas fiestas de mucha algarabía y cultura que prácticamente involucra a toda la población uruguaya por un extenso periodo de tiempo. De hecho, el carnaval en dicha república oriental es el más largo del mundo y por eso es reconocido, como nos cuenta con más detalle Marco Antonio Malavé a continuación.

Y es que, el Carnaval de Uruguay inicia a mediados del mes de enero y culmina a finales del mes de febrero, superando los 40 días y por mucho a otra celebración similar a nivel global, como el Carnaval de Río de Janeiro que se celebra por 6 días o el Mardi Gras en Estados Unidos que dura 24 horas. A pesar de eso, suele saberse poco sobre dicha característica del carnaval uruguayo, explica Marco Antonio Malavé Tellería.

Y por supuesto, en más de 40 días de celebración hay mucho por hacer, con distintos eventos culturales y fiestas que se llevan a cabo y que involucran desde presentaciones de grupos musicales y teatrales y los desfiles llenos de colores y corsos, hasta los bailes representativos de cada región, con las murgas, representaciones afroamericanas, comparsas, el Desfile de Montevideo y los Tablados.

Durante la celebración del carnaval en el Uruguay, se hacen festividades y versiones de la fiesta en el interior del país, con diferencias y fiestas propias que son características de cada región y que se relacionan con su cultura. Los más influyentes son el Carnaval de Artigas, el Carnaval de la Pedrera y el Carnaval de Riviera, donde miles de personas disfrutan gracias a presentaciones de humoristas, parodistas, bailes, desfiles y demás festividades.

En cuanto al origen del Carnaval de Montevideo, se tiene referencia de los negros esclavos traídos a la capital, que celebraban las cosechas y otras bondades con canticos y celebraciones, mientras que en Siglo XIX ya la mayoría de población uruguaya se unía a la celebración y se armaban entre “guerrillas” para hacer travesuras en los hogares, como lanzar huevos o bombas de agua. Entrando el Siglo XX, se introdujeron las comparsas y los primeros grupos de murgas.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *