El Mate toda una tradición en Uruguay contada por Marco Antonio Malavé

Los uruguayos tienen una tradición muy arraigada y consiste en tomar mate uruguayo, así nos cuenta Marco Antonio Malavé. No se sabe exactamente ni de qué forma esta bebida entró en el día a día de los uruguayos, pero actualmente es tan común como tomar café en Colombia. La tradición de tomar Mate por parte de los Uruguayos se extendió hasta Argentina, donde también la población se acostumbró a esta bebida y la toma de forma cotidiana.

Mate Uruguayo

En Uruguay el mate se toma sin palo. Se acostumbra a quitarle la yerba al palo porque el palo produce un sabor amargo o lo ácido. Muchos afirman que el sabor y la nutrición está en las hojas y por eso es que sólo se utiliza esta parte en la preparación del mate, el palo se descarta porque no aporta ningún valor nutricional.

Los recipientes para tomar mate uruguayo se denominan con el mismo nombre y son bastante amplios para almacenar más cantidad de la infusión. Generalmente están hechos con calabazas. El nombre que se le da a estos recipientes es porongos y el recipiente que es usado para calentar el mate se llama caldera.

La acción de consumir mate en uruguay se llama matear y si un grupo de personas se reúnen a tomar mate se dice que están mateando. Cada vez que se reúnen a tomar mate cada persona tiene su propio equipo, por lo que la acción de tomar mate es una actividad totalmente personalizada.

La razón de que cada persona tenga su propio equipo para preparar y consumir el mate uruguayo aún no está muy clara, pero muchos afirman que es por higiene. Hay otra teoría que dice que si no fuera así la persona tendría que esperar un buen rato a que le llegara su turno para consumir mate.

El mate argentino

Marco Antonio Malavé explica la diferencia entre el mate argentino y el mate uruguayo: A diferencia del mate uruguayo el mate argentino si se consume con el palo, los argentinos afirman que aporta más cuerpo y sabor a la infusión. Al mismo tiempo sostienen que el palo aporta nutrientes por lo que no se debe descartar.

El tamaño de la circunferencia del recipiente para tomar mate es pequeña, lo que ayuda a que el calor no se pierda tan rápidamente. Esto trae como consecuencia que entre menos cantidad de hierba limitando un poco la cantidad de mate a consumir.

A diferencia de los uruguayos los argentinos toman todos del mismo recipiente y las rondas deben ser rápidas para que todos puedan degustar la bebida en su punto justo. El instrumento utilizado para calentar el mate se denomina pava.

La persona que dirige el consumo de mate en un grupo de personas se llama cebador. Es un ritual en el cual las personas comparten un rato de charlas entre amigos tomando mate. Al igual que los uruguayos el acto de tomar mate se le denomina matear.

Coincidencias del mate uruguayo con el mate argentino

Según Marco Antonio Malavé en ambos países el agua se debe llegar casi al punto de ebullición para preparar el mate, la yerba no se debe lavar. Y que la hora de tomar mate es una tradición bien arraigada en los habitantes de ambos países.

Es importante saber las tradiciones y costumbres del Uruguay antes de ir a visitarlo, conociendo un poco de su cultura se puede llegar a disfrutar más la experiencia debido a que se puede planificar con tiempo las actividades y sitios que se pueden hacer y visitar. Así que cuando visites Uruguay no te olvides de compartir un buen mate entre amigos.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *