iglesias por marco antonio malave

Iglesias uruguayas, templos de devoción católica y belleza arquitectónica

En el marco del innovador turismo religioso, Marco Antonio Malavé se ha dado a la tarea de investigar sobre los templos o iglesias que en Uruguay son importantes, no sólo por su apego a la religión propiamente dicho, el cual en esa nación no es tan fuerte como en el resto de América del Sur, sino que también se tomó en cuenta la majestuosidad de estas estructuras en cuanto a arquitectura. 

Algunos templos de singular belleza

Tomando como punto de partida esta situación y no la católica, podemos decir que la principal estructura religiosa es sin duda, la Catedral Metropolitana de Montevideo, la cual se remonta a la Época de la Colonia, allá  por el año 1740; esta iglesia es fácil de encontrar, está situada al frente de la Plaza Constitución o Matriz como también se conoce, en pleno Barrio Histórico de la capital destacando que está construida bajo un estilo arquitectónico eminentemente neoclásico. 

En la parte interna, la Catedral  charrúa se encuentran las tumbas de algunas de las personalidades más importantes de la Uruguay de esos entonces, así como también la de algunos sacerdotes entre los que destaca la de Jacinto Vera, primer Obispo de esta nación, quién además ha sido declarado venerable por parte de la Iglesia Católica universal con sede en El Vaticano.

Es una iglesia cuyo modelo fue ideado por Tomás Toribio, entre otros creadores, fue elevada a la categoría de catedral por parte del Papa León XIII, al tiempo que fue dedicada a los patronos de la capital de Uruguay, los santos Felipe y Santiago; y también a la Inmaculada Concepción de María la Madre de Jesús el hijo de Dios.

Otro templo de singular belleza es el Santuario Nacional del Cerrito de La Victoria, un templo también capitalino, es decir se encuentra ubicando en Montevideo, específicamente en el Barrio Obrero, en la cima conocida precisamente con ese nombre, “Cerrito de La Victoria” y puede ser apreciados visualmente desde cualquier lugar de la ciudad. 

Su construcción tiene como fecha de registro el año de 1919, y 10 años  después, fue este templo consagrado al Sagrado Corazón de Jesús; al estar bajo la égida de los Padres Sacramentinos, en esta iglesia se comenzó a realizar el proceso de Adoración Perpetua. 

Su característico color rojizo, su hermosa cúpula y espectaculares torres, sumado a su gran belleza su belleza estructural de la cual todos los capitalinos hacen gala, le permitió en 1975, que el Gobierno de esa nación suramericana, le declarara Monumento Histórico Nacional. 

Otras iglesias que nos describe Marco Antonio Malavé 

De las iglesias más antiguas que tiene Uruguay está la que se encuentra en el casco colonial e histórico de Colonia, se trata de la Basílica  del Santísimo Sacramento, de ella se cuenta en los diferentes libros uruguayos, que fue testigo de los épicos enfrentamiento protagonizados por los españoles y los portugueses.

De este templo que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1995, también se dice que en una oportunidad fue partido por  rayo, razón por la cual fue reconstruida no solo por este suceso, sino que varias veces tuvo que ser remodelada por situaciones diversas; también se dice de ella, que el reconocido científico Charles Darwin la menciona en uno de sus famosos diarios de viajes entre los años 1831 y 1836.

En Punta del Este está la Iglesia de La Candelaria es uno de esos templos religiosos de particularidades muy especiales, se encuentra ubicado en el principal y más famoso balneario de Montevideo, y según cuenta Marco Antonio Malavé, fue inaugurado en 1911, teniendo como principal característica su atípico color azul.  

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *