marco-antonio-malave-nos-acerca-a-la-figura-del-gaucho

Marco Antonio Malavé nos acerca a la figura del gaucho

El gaucho, nos comenta Marco Antonio Malavé, es una figura de primer orden en el folclore uruguayo, es un símbolo de libertad e individualidad, hombres ligados a la tierra , con habilidades camperas, troperos o reseros , buenos domadores y hábiles jinetes, siempre hospitalarios y gentiles; esa es la visión que se tiene de esta mítica figura cuyos orígenes se remontan a la formación de la Banda Oriental.

El origen del vocablo gaucho se remonta a la época virreinal y era utilizado para designar a aquellos hombres que sin un trabajo fijo o profesión se dedicaban a vagar y recorrer la extensa región de la vertiente al este de los Andes en el Cono Sur, especialmente en las denominadas tierras de nadie, también se les denominaba como gauderios, changadores o vagabundos.

El propio término Gaucho, de acuerdo a algunas hipótesis explica Marco Antonio Malavé, podría derivarse del vocablo huachu que en quechua significa huérfano o vagabundo, una característica que siempre se asociado al gaucho, que abandona prontamente su familia por su natural inquietud y ansias de libertad para vivir en medio de la naturaleza, luchando con animales y siempre dispuesto a cualquier lance.

Otros investigadores han sugerido que la palabra gaucho se deriva de gauderio un vocablo portugués que era utilizado en aquella época para designar a los andariegos y vagabundos que habitaban en estas tierras; también se ha sugerido que podría derivarse de chaucho un vocablo árabe que era utilizado para designar el látigo empleado en el arreo de ganado.

La figura del gaucho tiene su similar en otras regiones, donde también se realizan grandes faenas a caballo en áreas rurales, especialmente ligadas al arreo de ganado, en los llanos colombo – venezolanos encontramos al llanero, en México el singular charro, en Chile el huaso, en Ecuador el chagra y en los Estados unidos el famoso vaquero o cowboy inmortalizado en las producciones cinematográficas.

Acá en Uruguay, nos dice Marco Antonio Malavé el gaucho siempre será un trovador melancólico que con su guitarra entona endechas de amor y de las desventuras de su vida diaria, un hombre de gran valentía, siempre libre, cuya única posesión material es su caballo.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *