sommelier de vinos maco antonio malave

Marco Antonio Malavé nos acerca a los sommelier de vinos

La profesión de sommelier o sumiller, término más correcto en español es bastante antigua, nos relata Marco Antonio Malavé, surgió en la Edad Media, aunque su función no a la que se dedican actualmente de catar los mejores vinos y determinar con qué platos maridan a la perfección, en aquella época probaban los vinos para asegurarse que estaban envenenados.

Luego de ser probados por el sommelier los señores feudales o los miembros de la nobleza podían tomar estos vinos con total confianza, los sommelier también daban a conocer a sus señores la calidad del vino y les indicaban si era bueno para su paladar o no, esta función secundaría terminó por imponerse y marcar el rumbo de esta profesión.

Actualmente estos especialistas en vinos trabajan en restaurantes de primera calidad y le indican a los clientes cuál es el vino más indicado para maridar con los platos seleccionados, para ello deben conocer a la perfección la carta de vinos de la casa y cada uno de los platos que se ofrecen en el menú para lograr las condiciones más exquisitas.

Las funciones del sommelier

Los sommelier estudian los vinos, los conocen en detalle y por ello pueden hacer las mejores sugerencias para maridarlos con la comida, saben reconocer todas sus propiedades, lo que les permite elegir el vino ideal para cada ocasión, la evaluación de cada vino la hacen a partir de su experiencia y conocimiento, sin dejarse influenciar de opiniones de las casas productores de vino.

En los restaurantes, nos explica Marco Antonio Malavé, se encargan también de elaborar la carta de vinos, seleccionando los mejores productos para conformar la bodega de vinos del establecimiento, una labor de gran responsabilidad ya que un restaurante de alta categoría siempre quiere tener una excelente carta de vinos.

La profesión del sommelier tiende a ser confundida con la del enólogo, sin embargo existe una notable diferencia entre ambas, ya que los enólogos se encargar de todo el proceso de producción del vino, siendo responsables de su producción, almacenaje adecuado para el añejamiento y su posterior embotellamiento.

Federico De Moura la pasión por el vino

Federico De Moura es considerado como el mejor sommelier de Uruguay, su larga trayectoria demuestra su pasión por el vino, nos comenta Marco Antonio Malavé, quien además nos cuenta que está entre los 10 mejores Sommelier de toda América, algo realmente impresionante para este joven que comenzó a catar vinos a los 15 años de edad.

Participó en el primer curso de sommelier organizado la Facultad de Química en el año 2004, siendo parte de la primera promoción de egresados, luego de ello comenzó a trabajar en algunos restaurantes de la capital uruguaya, su pasión por aprender y crecer en el mundo del vino lo llevó a viajar Inglaterra y Francia para profundizar sus estudios.

De regreso a Uruguay, en 2013 se convirtió en el sommelier de Sofitel Carrasco, en 2018 sorprendió al mundo de la viticultura al anunciar el lanzamiento de su propio vino, una idea que venía madurando desde hace algún tiempo, nos asegura Marco Antonio Malavé, quien es un aficionado a los vinos uruguayos.

De Moura seleccionó la cepa insignia del Uruguay para su creación, su idea era crear un vino tinto en base de Tannat, con uvas cultivadas en Canelones, un lugar que ofrece un terroir especial para el cultivo de la vid y la producción de vinos de muy alta calidad.

El resultado fue el Tannat Demmon un vino que combina un corte de diferentes añadas de tannat, con crianza en barricas de roble francés y sin crianza con fermentación maloláctica; lo que hace de este vino una especie de blend de muy alta calidad.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *