Marco Antonio Malave nos cuenta qué se cultiva en Uruguay

Marco Antonio Malave nos cuenta qué se cultiva en Uruguay

Uruguay, de acuerdo a lo que comenta Marco Antonio Malavé, es un país con una producción agropecuaria importante, a pesar de su reducido tamaño el 85% de territorio es productivo, lo que representa uno de los índices más elevados de todo el continente, la producción ganadera ocupa el 80% de las tierras, el restante 20% se destina a lo que se cultiva.

Desde el punto de vista económico la agricultura contribuye con cerca del 10% del PIB y es una de las principales fuentes de divisas del país, la gran variedad de productos agrícolas que se producen se destinan en parte a satisfacer el mercado interno, así como para surtir mercados internacionales, entre los rubros agrícolas que más se producen en tierras charrúas tenemos:

Cultivos cerealeros

Este tipo de cultivos es de mayor importancia en la producción agrícola uruguaya, la producción de las distintas variedades de cereales se utiliza mayormente para alimentación tanto humana como animal, aunque algunas cereales se destinan a fines industriales; el trigo y el arroz se emplean mayormente en la alimentación humana, mientras que la avena, el maíz, la cebada y el sorgo se destinan en mayor proporción en la alimentación animal y en la industria.

El trigo: se ha consolidado históricamente como el cultivo principal, ocupando entre el 50 y el 60% del área agrícola destinada al cultivo de cereales; la producción de trigo se concentra en las áreas geográficas del litoral uruguayo, aunque también se le cultiva en diferentes zonas del país.

La producción de trigo se emplea para abastecer la industria molinera uruguaya que produce harina de trigo de primera calidad, así como afrechillo que se emplea en la alimentación animal.

El arroz: se trata de un cultivo de reciente data que se ha desarrollado muy rápidamente en Uruguay, lo que le ha permitido dar el salto de país importador a país productor y exportador, el cultivo de este cereal, como nos recuerda Marco Antonio Malavé, requiere de grandes volúmenes de agua, ya que requiere de riego por inundación, por lo que se ha establecido en la región oriental.

El maíz: Aunque este es uno de los principales productos agrícolas básicos en la producción granjera y en aplicaciones industriales, la producción de maíz en Uruguay aún no logra satisfacer el mercado interno, las propias condiciones climáticas de la región hace que la producción no tenga los rendimientos esperados, por lo que a pesar de tener producción maicera, se tiene que importar maíz de otros países.

Cultivos de secano

Gracias a las condiciones climáticas de Uruguay se puede realizar la agricultura de secano que no requiere aporte de agua por parte del productor, los cultivos se nutren con el agua de la lluvia o de manantiales subterráneos, la producción principal de este tipo de agricultura son los cultivos oleaginosos, entre los que destacan el girasol, el lino y el maní.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *