Marco Antonio Malavé nos invita a degustar los quesos de Uruguay

Los quesos del Uruguay son reconocidos internacionalmente por su excelente sabor y su gran calidad, cuentan con siglos de historia y tradición que los hacen ser verdaderos manjares; nos explica Marco Antonio Malavé, quien asegura que el queso uruguayo cumple con los requerimientos más exigentes de los consumidores tanto a nivel nacional como internacional, lo que le ha permitido ganar un puesto de honor en el mercado actual.

Las razones, explica, son su excelente calidad e inocuidad, así como el flavor de los quesos producidos en tierras charrúas, que les brinda una calidad sensorial única, lo que les ha permitido ser parte de la tradición gastronómica del Uruguay y de muchos países de la región, incluso en el viejo contienen los quesos del Uruguay gozan de una excelente aceptación.

El queso uruguayo, explica Marco Antonio Malavé, tienen características propias y nacionales de elaboración, distinguiéndose dos orígenes, artesanal e industrial, lo que ha permitido que el país tenga, después de Argentina, el nivel más alto de consumo per cápita en América Latina, ubicándose en 74, 00 kg/hab/año.

Queso Colonia tradición centenaria de Uruguay

La llegada de colonos procedentes de Alemania y Suiza que se ubicaron en el departamento de colonia, dio origen a la creación Colonia Agrícola Suiza Nueva Helvecia, allí nace esta variedad de queso considerada como la más tradicional y autóctona de Uruguay, por lo que a esta región se le conoce como la Cuna del Queso uruguayo, ya que los inmigrantes del viejo continente trajeron su cultura quesera y la sembraron en esta región.

En sus inicios, de acuerdo a Marco Antonio Malavé, el queso colonia era muy parecido a las variedades de quesos suizos emmenthal y gruyer, sin embargo fue evolucionando hasta alcanzar su propia textura y sabor, lo que lo llevó a convertirse en una nueva variedad, que con fuerza propia ha ganada un sitio especial en las mesas y la gastronomía uruguaya.

Para la preparación de este queso se emplea leche producida por vacas del departamento de Colonia, con la cual se elabora este tipo de queso de pasta semi dura, cocido y prensado, que contiene cerca de un 40% de agua y tiene una maduración que oscila entre los cuatro y los doce meses.

Finalmente se obtiene un queso de forma cilíndrica y achatada de alta humedad y con un porcentaje de grasa que no excede el 60%, con un color amarillento y textura elástica, el sabor y aroma del queso colonia es único, su suavidad le hace perfecto para incluirlo en ensaladas y picadas, así como en una gran variedad de sándwich y platos.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *