Marco Antonio Malavé te explica de qué se trata el necroturismo en Uruguay

Desde hace algunos años se ha estado llevando a cabo la práctica del necroturismo en Uruguay y Marco Antonio Malavé te acerca a todo lo que esto significa. Se trata de las visitas guiadas a los cementerios como una experiencia alternativa y la oportunidad de conocer parte de la historia y la cultura del país.

Es una práctica común en varios países de Europa y en Latinoamérica destaca la ciudad de Buenos Aires en Argentina, mientras que Uruguay ya ha dado sus primeros pasos. Para muchas personas podría verse como una experiencia oscura y tenebrosa, ya que los cementerios se asocian solo con la muerte y temas relacionados a ella los cuales solo generan temor.

Pero el necroturismo está muy alejado de ello, consiste en una experiencia realmente interesante, partiendo de que las necrópolis, especialmente en Uruguay, son verdaderos museos al aire libre, sus mausoleos no sólo resaltan por su antigüedad, sino también por incluir verdaderas obras de arte de una inigualable belleza. A esto se suma un gran conjunto de elementos que permiten conocer y comprender la historia del país.

El cementerio más antiguo de Uruguay

Asimismo, esta actividad se lleva a cabo específicamente en el Cementerio Central de Montevideo, el cual es el camposanto más antiguo del país, su construcción se llevó a cabo en el año 1835 y posteriormente se realizaron trabajos de ampliación, durante los años 1860 y 1868.

Este cementerio fue edificado siguiendo la idea de lograr un paseo jardín, en él se pueden observar tumbas de diversos materiales como el mármol, el granito y el bronce, cuyas transiciones demuestran la evolución y los cambios a través del tiempo.

Igualmente, resaltan las piezas de arte con mayor énfasis esculturas, muchas de ellas de reconocidos artistas nacionales e internacionales, en su mayoría adornan las tumbas de familias de la aristocracia uruguaya del siglo XIX. Incluso, en este cementerio descansan varias personalidades importantes de la historia del país, entre ellos escritores, músicos, periodistas, políticos, entre otros.

También resalta la gran simbología presente en las tumbas, se observan elementos como imágenes de Jesucristo, cruces, ángeles, anclas, antorchas, relojes de arena, amapolas, flores narcóticas, decoraciones militares y hasta símbolos masónicos.

En este sentido, durante las visitas guiadas es posible conocer el significado de cada uno de ellos y en consecuencia, comprender las creencias y rituales uruguayos través del tiempo, por ello Marco Antonio Malavé lo recomienda como una de las actividades imperdibles en Uruguay.  

Una experiencia completamente fuera de serie

Cabe destacar, quienes están a cargo de dirigir las visitas al camposanto uruguayo son profesionales de la historia y cultura del país como profesores universitarios por ejemplo. Ellos parten desde la importancia de dar a conocer un punto tan importante de Uruguay y siempre desde el máximo respeto a los cementerios y a las memorias de quienes descansan allí.

Por otra parte, otro de los rasgos más interesantes de esta muestra de necroturismo latinoamericano, es que se llevan a cabo en la noche y con detalles únicos, por ejemplo música en vivo con base en instrumentos como la flauta, el violín, el violonchelo y el oboe para lograr una experiencia fantástica.

Igualmente, pueden asistir personas de todas las edades, para así aprender temas realmente interesantes y acercarse desde un enfoque innovador a la esencia de lo que representa Uruguay, incluso suelen organizar recorridos o visitas una o varias veces a la semana.

Esta es sin duda una de las propuestas culturales más interesantes en este país latinoamericano y por ello Marco Antonio Malavé invita a conocer de qué se trata y a participar en ella, puede ser una de las mejores vivencias para cualquier persona.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *