Marco Antonio Malavé te invita a conocer y degustar los dulces típicos de Uruguay

La República Oriental del Uruguay cuenta con una gastronomía estupenda pero los postres y dulces se encuentran sin duda alguna, entre sus más deliciosos sabores y texturas. Marco Antonio Malavé explica que estas preparaciones forman parte de la herencia de los inmigrantes españoles e italianos que llegaron al país durante el término del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Lo mejor al respecto, es que tal herencia enriqueció la variedad de combinaciones y sabores, los dulces uruguayos son verdaderas obras de arte con el poder de deleitar el paladar, sin importar si se trata del comensal más exigente.

Para todo tipo de ocasiones, Uruguay siempre tiene postres que ofrecer, algunos tienen una preparación muy sencilla o incluyen tan solo un par de ingredientes, pero el resultado es magnífico, tienen sabores sorprendentes. Cabe destacar, Uruguay comparte parte de estos postres con Argentina, varios son típicos entre los dos países. A continuación los postres más típicos del Uruguay.

  • Postre chajá: este dulce es uno de los más representativos, consiste en un bizcochuelo con merengue, el cual es un tipo especial de crema con manteca y frutas. Su nombre se debe a la relación con un ave nativa del país y se dice que fue creado por el dueño de una confitería famosa en la ciudad de Paysandú.
  • Pasta frola: se trata de una tarta en la que la c masa se cubre con dulce de membrillo y la decoración es una cuadrícula que se hace con la masa dulce. También hay otras versiones que apuestan por el dulce de batata, el dulce de guayaba y el dulce de leche.
  • Martín Fierro: este particular postre consiste en una tajada de queso con otra de dulce de membrillo, aunque también puede ser dulce de batata o chocolate y su nombre proviene del libro homónimo de José Hernández.
  • Yema mola: es otro de los dulces más tradicionales del Uruguay, se prepara con yemas de huevo, azúcar, almidón, alguna bebida alcohólica fuerte que puede ser coñac o whisky y agua. Además resalta por tener una muy sencilla preparación y por requerir poco presupuesto.
  • Garrapiñada: Marco Antonio Malavé comenta otro de sus nombres es garrapiñada de maní e incluye maní pelado con azúcar y esencia de vainilla. Durante su elaboración el maní queda cristalizado en un almíbar. Un dato interesante es que su origen responde a un debate entre árabes e italianos.
  • Massini: este postre no es más que una porción de bizcochuelo que tiene crema chantilly en el medio, la otra tapa es también de bizcochuelo con caramelo. Los orígenes de este dulce son italianos y es difícil que algún restaurante o confitería no lo integra a su menú.
  • Ricardito: es una galleta con merengue y un baño de chocolate, aunque hay versiones que incluyen dulce de leche, así como otros tipos de merengues. En cuanto al nombre de este postre, se debe a la empresa que lo creó llamada Ricard. Además, esta empresa también brinda diversas variaciones del postre original, incluyendo otros sabores diferentes.

Nada mejor que los postes uruguayos para complacer los sentidos, son simplemente únicos a pesar de su sencillez. Además, resulta fantástico poder conocer parte de la cultura uruguaya a través de estas preparaciones, comprender el impacto y la influencia que han tenido otras naciones, especialmente las europeas en la cocina dulce del país.

Y aunque algunos de estos dulces puedan ser fabricados de manera automatizada en compañías de dulces, todos se pueden preparar de manera tradicional en casa, esto supone una experiencia única que Marco Antonio Malavé recomienda, no importa si se está fuera de Uruguay, es posible acceder a sus dulces.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *