feriados por Marco Antonio Malavé

Marco Antonio Malavé y los feriados en Uruguay

En todas las naciones del mundo existen los días feriados, algunos vinculados directamente con las llamadas fechas patrias,  otras que son de carácter internacional y se celebran de manera simultánea en otros países, y las fechas religiosas que también son tomadas como días feriados, de allí la intención que le ha nacido a Marco Antonio Malavé  de que conozcas estas fechas a fin de que tomes las previsiones necesarias si deseas viajar al Uruguay. 

En tal sentido es bueno que sepas que en la República Oriental del Uruguay, existe un total de 15 días feriados distribuidos a todo lo largo de los 12 meses que por supuesto contempla el año calendario; cinco tienen carácter fijo y los restantes en esta cuenta, son movidos para los días lunes, en la mayoría de los casos, en atención a la empresa privada de ese país.

Los días no laborables y feriados de los que te informa Marco Antonio Malavé  

En el marco de esas fechas feriadas, que tiene  Uruguay, hay, como ya se ha dicho, cinco que son inamovibles, pues celebran o conmemoran acontecimientos que ocurrieron precisamente en esa fecha, por tanto no se pueden correr ni postergar; en este caso, quienes laboran reciben una paga doble. 

Dentro de los días que están en este renglón de inmodificables se encuentran la celebración del Año Nuevo, cada primero de enero, el Día Internacional del Trabajador el primer día del mes de mayo y el 25 de diciembre, día en que la iglesia católica celebra el nacimiento de Jesús el hijo de Dios. 

A estas fechas de carácter internacional, se deben sumar festividades propias del Uruguay como la Jura de la Constitución, acontecimiento que se celebra el 18 de Julio y otra fecha patria que se rememora en la nación sureña es por supuesto la celebración de la Declaración de Independencia, la cual se lleva a cabo el 25 de agosto. 

Al margen de estas fechas, existen otras con características de “no laborable” como el primero de junio día en el cual se festeja el Día del Trabajador de la Industria láctea uruguaya y el Día del Pescador, cuya fecha central está estipulada por convenios laborales con la empresa privada y el propio gobierno, el día 2 de enero. 

Otras fechas importantes 

Marco Antonio Malavé   en su investigación sobre las fechas feriadas de la sureña nación americana, ha encontrado algunos denominados comunes y que pueden ser modificados de su fecha original según la conveniencia o no de los trabajadores, sin embargo estas fechas no tienen incidencia laboral de ninguna naturaleza, salvo el día libre.

Entonces con el propósito de hacerlos coincidir con un largo puente de fin de semana, son pasados a un lunes o un viernes según sea el caso; entre esos están el 19 de abril, día en que se celebra el “Desembarco de los 33 Orientales” o también “La Batalla de las Piedras” el 18 de mayo.

También hay que colocar en este lote, según la apreciación de Marco Antonio Malavé  la que tiene que ver con el 12 de Octubre; si estas fechas mencionadas llegan a caer sábado, domingo o lunes no son movibles, es decir se tienen que celebrar en el día que corresponda en el calendario. 

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *