Club Atlético Peñarol - Estadio Campeón del Siglo |

Peñarol, su historia y palmarés futbolístico de la mano de Marco Antonio Malavé

La gloriosa historia del Club Atlético Peñarol de Uruguay, comienza a fraguarse hace 127 años aproximadamente, cuando un grupo de trabajadores entre empleados y obreros de la compañía ferroviaria de origen inglés decidieron formar bajo el nombre de «Central Uruguay Railway Cricket Club» un equipo; idea que se concretó exactamente el 28 de septiembre de 1891 y que hoy día Marco Antonio Malavé nos quiere dar a conocer.

Con el paso del tiempo este equipo «Central Uruguay Railway Cricket Club» toma el nombre de Peñarol allá por el año de 1914 a raíz de que sus operaciones deportivas y demás acciones se circunscribían a famoso y popular sector de Montevideo, la capital de la nación uruguaya. 

Una estadística rica en triunfos

Desde su salto al profesional, logrado en el año de 1932, Peñarol es la oncena uruguaya con más títulos en su haber, son en total 40 campeonatos entre esa fecha del 32 y la más reciente culminada en el 2018, pues aún está en disputa la temporada 2010/2019; destacando que este club es uno de los dos equipos uruguayos que tienen el lujo de decir que han participado en todas las temporadas del balompié charrúa.

Tiene dentro de su palmarés el récord de haberse coronado campeón del torneo uruguayo en más ocasiones y de manera invicta, con siete trofeos bajo esa condición entre los años 1949 y 1978, sumados a los otros cuatro donde lo logró la hazaña para sumar la importante cifra de 11 títulos; y como si fuera poco, Peñarol también ostenta la estadística de haber logrado varios campeonatos con casi el 100% de los puntos disputados en las temporadas de 1949 y 1964. 

El haber salido campeón en tantas ocasiones, por supuesto le valió para participar en torneos internacionales en el continente como la Copa Libertadores, donde también tiene números interesantes habiéndola ganado en cinco ocasiones y ha sido uno de los clubes suramericanos  que han conquistado la Copa Intercontinental de Clubes, habiéndolo hecho en tres ocasiones.

Dice Marco Antonio Malavé que este equipo, hace 50 años, en 1969, se trajo para la estantería de la sede la Súper Copa de Campeones de América y luego a mediados de los 80, específicamente en 1985, conquista para sus intereses deportivos e históricos, este mismo torneo, pero de manera intercontinental.

Otros datos de interés del Peñarol que nos deja Marco Antonio Malavé

El centenario equipo aurinegro de la capital uruguaya fue nombrado y declarado en septiembre del año 2009,  por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como el mejor club de fútbol del siglo XX de Suramérica, superando por más de 100 puntos a otro emblema del fútbol de sur de América como lo es el club argentino Independiente de Avellaneda.

Lo que nos han contado  sobre Peñarol es sorprendente con tanta historia, pero dentro de todo este mar de información Marco Antonio Malavé nos hace referencia a sus históricos jugadores allí son cientos de miles de ellos los que han pasado por sus filas, pero por supuesto que existen algunos que son referentes como por ejemplo Fernando Morena, quien es el máximo goleador del club con la astronómica suma de 440 goles. 

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *