caracteristicas-del-cine-uruguayo-por-marco-antonio-malave

Pequeña reseña histórica y características del cine uruguayo por Marco Antonio Malavé

El cine forma parte de la cultura uruguaya por excelencia, siendo de las formas de expresión favoritas de los habitantes del país y con una industria que si bien a través de los años no ha tenido el despegue que se espera, en últimos tiempos se ha tornado exitosa internacionalmente con películas de renombre y representantes ganadores de premios Oscar. A continuación, una breve reseña histórica y cualidades del cine uruguayo por Marco Antonio Malavé.

Históricamente, se considera que el cine uruguayo nació en el país en el año de 1898, terminando el Siglo XIX cuando se rodó el primer documental de la mano de cineastas de Uruguay y del extranjero. Sin embargo, pasarían los años y si bien hubo algunas muestras fílmicas grabadas en la nación oriental, no destacó ninguna y no se impulsó la cultura del séptimo arte.

Eso sería hasta las grabaciones de las películas El lugar del humo y Mataron a Venancio Flores, realizadas en los años 1979 y 1982, respectivamente y con un éxito notable tanto nacional como internacionalmente. En la actualidad, se considera que el cine uruguayo está teniendo una etapa de éxito y de influencia cultural notable con grandes obras y actores y actrices que son ampliamente reconocidos.

Dicha racha de éxito dio inicio en 2005, cuando los cineastas Pablo Stoll y Pablo Rebella posicionaron el nombre de Uruguay bien en alto en lo que respecta al cine, al ganar su película Whisky el premio a la categoría de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, tanto en el Festival de Cannes y obteniendo también el premio GOYA. Otros filmes uruguayos destacados en esta época son El viaje hacia el mar, y El viñedo.

También en el año 2005, el uruguayo Jorge Drexler sería el primero de su nación en obtener el máximo galardón en cuanto a cine, al ganar el premio Oscar a Mejor canción original por componer la canción Al otro lado del río, que sonó en la aclamada película Diarios de Motocicleta donde Gael García Bernal interpretó al revolucionario cubano Ernesto “Che” Guevara.

César Charlone, uruguayo director de fotografía en el filme Ciudad de Dios también fue nominado a un premio Oscar en dicha categoría, nos explica Marco Antonio Malavé Tellería.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *