Recorrido Gastronómico por Uruguay con Marco Antonio Malave

Una de las mejores formas de conocer la cultura de un país es a través de su cocina, Marco Antonio Malave nos lleva a un recorrido gastronómico por Uruguay para descubrir y disfrutar de lo mejor de la cocina Charrúa, una cocina nacida de la fusión de la cocina Española, italiana, criolla y amerindia, lo que le da un toque particular que la hace única.

En la cocina rioplatense la carne de res es un ingrediente primordial, esto se debe a la riqueza de su producción ganadera y la alta calidad de sus cortes, la carne producida en Uruguay goza de un amplio reconocimiento internacional y se le considera entre las mejores del mundo, por lo que muchos de los platos típicos de este país llevan algún corte de res como ingrediente principal.

Disfrutar de cortes como el asado, cuadril, las anchuras, los chinchulines o las costillas, así como de la lengua, la molleja, la ubre, o las morcillas es una experiencia que se puede vivir en los mercados y restaurantes de Uruguay; también existe una gran variedad de platos preparados con carne de puerco como los jamones crudos y ahumados, la panceta, el lomo y la paleta.

La influencia de su pujante industria láctea en la gastronomía uruguaya es notable, la leche, la manteca, la crema doble, los quesos como el Colonia, el mozzarella, el semiduro, el magro, el ricota, el roquefort y la gran variedad de untables; son algunos de los ingredientes que están presentes en los diversos platos que a diario se degustan en las cocinas charrúas, sin olvidar por supuesto el delicioso dulce de leche.

Conocer Uruguay, nos dice Marco Antonio Malave, nos da la oportunidad de descubrir una de las mejores cocinas del mundo, no hay experiencia más grata que saborear una exquisito plato en uno de los mercados populares o en restaurante y disfrutar de su sabor único e incomparable, por ello ha querido mostrarnos algunos de los platos típicos del Uruguay que tanto le encantan.

Asado

 

En Uruguay cuando se hacer referencia al asado, se está hablando de un corte de carne vacuna, se trata del costillar de la res cortado en forma transversal, también se le conoce como asado de tira, vale esta acotación, ya que en otros países cuando se refieren a asado, se está hablando de una forma de cocinar que incluye una parrilla y fuego producido por carbón o leña.

Por lo general las tiras de asado se cortan de entre cinco y diez centímetros de ancho, pero estos cortes pueden variar de acuerdo al cocinero o a las solicitudes del cliente, un dato curioso es que el grosor del hueso de la costilla nos dice la edad del animal, por lo que si se quiere una carne tierna se deben escoger costillas con huesos pequeños y redondeados.

El asado se suele acompañar de alguna anchura como la tripa gorda, el chinchulín, las mollejas, el riñón o el choto, también se les suele acompañar con morcillas saladas o dulces y embutidos, todo ello preparado a la parrilla con fuego de leña, lo que le da un sabor único.

Marco Antonio Malave nos comenta que en todas las ciudades y pueblos del Uruguay se puede disfrutar de un buen asado, ya que en ningún lugar de este país falta una parrillada, donde todos los platos se cocinan a la parrilla con fuego de leña, el plato especial y más solicitado es el asado, que se sirve en forma abundante, ya que los parrilleros calculan medio kilo de asado de tira por persona, además hay que sumarle todos los acompañantes que se incluyen.

De visita en Montevideo se puede llegar hasta el mercado del Puerto ubicado en la Ciudad Vieja, o ir al Mercado de la Abundancia en el centro de la ciudad, en ambos se puede encontrar una gran variedad de sitios para disfrutar de un excelente asado preparado al estilo clásico uruguayo, el asado se puede acompañar con un vino tinto uruguayo, una combinación perfecta para disfrutar lo mejor de la gastronomía charrúa.

En las fiestas criollas que se celebran en las localidades del interior del Uruguay se prepara el asado con cuero, el cual tiene un sabor increíble, este asado se prepara en el suelo y se cocina con el cuero de la res, la carne queda mucho más jugosa y sus sabor se intensifica; uno de las ocasiones más propicias para saborear el asado con cuero es durante las jineteadas del primero de mayo en el pueblo de Palmitas; asegura Marco Antonio Malave.

Chivito un plato auténticamente uruguayo

El Chivito es un plato auténticamente uruguayo, nacido a mediados de la década del cuarenta del siglo pasado gracias a la ocurrencia del dueño del restaurante El Mejillón Bar en Punta del Este, cuando le sirvió un sándwich de pan tostado con manteca, jamón y un fino churrasco de carne de vaca muy jugoso en el medio a una cliente argentina que había pedido carne de chivo, una carne que se consume muy poco en Uruguay.

El sándwich se popularizó desde entonces y comenzó a conocerse como chivito, el restaurant donde se creó este platillo se mantenía abierto las 24 horas del día y alcanzó un volumen de venta tal alto, que dos carnicerías de la zona trabajaban sólo para abastecerlo de la carne para los chivitos.

Desde entonces el chivito se prepara en todo el Uruguay en las conocidas chiveteras, restaurantes o carritos de comida que se especializan en este exquisito platillo, los chivitos más tradicionales se pueden degustar aún en Punta del Este, allí los turistas disfrutan de este sabroso sándwich a cualquier hora del día, es muy común ver a los turistas disfrutar un chivito luego de una noche de fiesta.

Actualmente se puede conseguir una gran variedad de chivitos preparados con diferentes ingredientes y modos de preparación, la preparación más tradicional incluye un churrasco fino de lomo cocinado a la plancha , panceta, jamón, queso muzarella, rodajas de huevo duro, tomate, lechuga morrón y aderezo de mayonesa, dentro de un pan tipo catalán, el sándwich se acompaña con papas fritas y ensalada rusa.

La preparación de chivito es bastante sencilla, nos explica Marco Antonio Malave, lo primero a hacer es cocinar en una plancha o sartén en la plancha el churrasco de lomo, el cual debe tener medio centímetro de grosor, cuando esté medio cocido se agrega una lonja de jamón y otra de queso muzarella para que se derrita.

Seguidamente se untan las dos mitades de pan con la mayonesa y sobre una de ellas se coloca el churrasco con el jamón y el queso, sobre él se colocan las rodajas de huevo duro, el tomate y la lechuga, se coloca la otra parte del pan y ser sirve.

Martín Fierro un postre que todos quieren probar

Uno de los postres más tradicionales del Uruguay, explica Marco Antonio Malave es el Martín Fierro, es un postre agridulce que se prepara de forma muy sencilla, se coloca una rebanada de queso y sobre ella se coloca dulce de membrillo, el nombre del postre se debe al libro homónimo escrito por José Hernández, un autor argentino famoso por su poesía gauchesca, el libro relata las aventuras del gaucho Martín Fierro.

Para preparar este postre se utiliza generalmente el queso Colonia, aunque también se le puede preparar con otras variedades de queso como dambo, fontina o cualquier queso de cabra; algunos autores han creado versiones más refinadas del Martín Fierro agregando vino tinto uruguayo, lo que le da un sabor más refinado.

Dulce de leche el postre uruguayo por excelencia

El dulce de leche es el postre uruguayo por excelencia, aunque nos aclara Marco Antonio Malave, que su origen aún es incierto y varios países americanos, incluido Uruguay, reclaman su origen, incluso Argentina quiso declarar la dulce de leche como Patrimonio Cultural; Uruguay por su parte solicitó a la Unesco declare al dulce de leche patrimonio gastronómico de la región del Río de la Plata.

Alejándonos un poco de estas diatribas, el dulce de leche un verdadero manjar que se puede consumir sólo o también en combinación otros postres, también se le usa en la preparación de helados, tortas y alfajores, por lo que nadie que venga a tierras charrúas puede dejar de probar el dulce de leche, que se ha convertido en una tradición del pueblo uruguayo.

Existen evidencias ciertas de que en la época colonial en Uruguay los negros esclavos preparaban este postre, como una forma para consumir azúcar y leche, cuyo consumo estaba prohibido a los esclavos. Desde esa época hasta ahora el dulce de leche se ha mantenido como uno de los postres más icónicos de este país.

Actualmente existe una gran cantidad de empresas y emprendimientos artesanales que fabrican y distribuyen dulce de leche en diversas presentaciones, incluso en Uruguay se celebran festivales en honor a este postre, una de ellas se celebra en la localidad de Young en el departamento de Río Negro y reúne a más de 40 empresas que muestran sus productos creados en base al dulce de leche.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *