Sabores de Uruguay con Marco Antonio Malave

Sabores de Uruguay con Marco Antonio Malavé

Si algo tiene Uruguay es una muy variada cocina, su gastronomía es muy amplia y además reconocida en todo el mundo por sus sabores, pues ellos, los nativos de estas tierras del sur de América, se han encargado de internacionalizarla, ya que en cada nación donde han llegado, su propósito ha sido darla a conocer, es por ello que Marco Antonio Malavé  se vino a territorio uruguayo y así probarla en su lugar de origen. 

En esta oportunidad,  el enfoque está dado en contarles a los posibles visitantes y hasta los mismos nativos de Uruguay los sabores de su país, por tanto se ha empezado por la torta frita, una delicia sureña que se prepara generalmente cuando en esa nación están presentes las lluvias. 

Se consume con un buen café cualquier día de la semana; su preparación es muy sencilla, y sus ingredientes también son fáciles de conseguir;  de manera que se puede disfrutar de su sabor sin mayor excusa, se utiliza harina de trigo, polvo de hornear, la ralladura de un limón, huevo, sal y azúcar en cantidad necesaria, leche líquida y aceite para freír esta deliciosa mezcla. 

Se procede a unificar todos los ingredientes hasta tener una masa suave, luego se hacen una pequeñas bolitas que se deben estirar hasta lograr un espesor no mayor a un centímetro, luego se vierten en un sartén con el  aceite bien caliente por un poco más de un minuto, se espolvorean con azúcar aún calientes y listo a comerlas. 

Otras recetas y sabores que conoce Marco Antonio Malavé

Dentro de los sabores típicos de Uruguay, no podría faltar el dulce de leche, esta delicia es quizá la bandera de los postres de esa nación, y se puede encontrar como ingrediente en las tortas, alfajores, o en los helados, ningún turista se puede ir de este país sin que haya probado este emblemático dulce. 

Aun no se conoce con precisión el origen del dulce de leche, su autoría se la endosan además de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y hasta Perú, en el caso de los vecinos, es decir Argentina, está nación quiso declarar el dulce de leche como parte del patrimonio cultural de su país, pero una solicitud de Uruguay a la UNESCO para que fuera declarado patrimonio gastronómico del sector del Río de La Plata, ha frenado cualquier decisión al respecto.

Pero mientras esa disputa por la propiedad territorial del exquisito dulce de leche, Marco Antonio Malavé, ha decidido compartirnos la receta y su preparación, para que aquellos que aún no han visitado Uruguay, puedan entonces en casa, y en cualquier parte del mundo, deleitarse con su sabor.

Debes tener los siguientes ingredientes a la mano, dos litros de leche de vaca, 500 gramos de azúcar, esencia de vainilla y bicarbonato de sodio, del cual sólo usarás una cucharada pequeña; disuelve el bicarbonato un una taza de agua, esto se hace con el objetivo de que la mezcla tenga mayor espesor; coloca el resto de los ingredientes en una olla y cocina a fuego lento durante al menos dos horas. De vez en cuando remueve la preparación para que no se pegue.  

Marco Antonio Malavé nos indica que hay que ser muy cuidadoso con su cocción, y muy pendiente de la coloración que vaya tomando, pues al tener el color marrón que se anda buscando, la olla debe retirarse de fuego sin dejar de  revolver para que no pierda el tono; ya una vez fría la envasas y puedes guardar en la heladera o nevera.  

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *