semana-de-turismo-o-semana-criolla-en-uruguay-marco-antonio-malave

Semana de Turismo o Semana Criolla en Uruguay

En Uruguay, la celebración de Semana Santa puede ser vista de otras dos maneras, como costumbres completamente distintas que involucran distintas actividades, y que se dio cuando hubo una separación entre el Estado y la Iglesia como instituciones en el país. De allí salieron la Semanas de Turismo y también la Semana Criolla, de las cuales nos habla Marco Antonio Malavé en la siguiente sección.

Para iniciar, la Semana de Turismo en el país corresponde a una tradición familiar en la cual grandes y chicos, así como todos los miembros de la familia disfrutan de distintas actividades, no relacionadas en lo absoluto a la religión o celebración de la Semana Santa, así ocurra al mismo tiempo.

Específicamente, muchos uruguayos adoptan la costumbre de acampar, llevando a cabo distintas actividades en el exterior como picnics, comidas y realizar deportes en zonas boscosas, incluyendo también la pesca y caza de manera controlada en el periodo de vacaciones que representa la semana.

La Semana de Turismo tiene este nombre también porque se considera de temporada alta en el país, recibiendo a miles de visitantes por año que vienen a conocer las bondades. Un dato importante, nos comenta Marco Antonio Malavé Tellería es que en la región del litoral uruguayo la Semana del Turismo tiene mucha relevancia, con prácticamente todos los residentes saliendo a realizar actividades exteriores.

Por otra parte, al periodo de Semana Santa en el país también se le denomina Semana Criolla aparte de Semana de Turismo, adoptando este título concretamente a actividades realizadas en la ciudad que fueron llevadas directamente desde el campo, con mucha tradición. Un ejemplo claro son las competiciones de la doma de caballos, festivales gauchos folclóricos llenos de color, entre otros que tienen un origen de antaño en Uruguay, especialmente en regiones rurales.

Los distintos nombres que adoptan la Semana Mayor en Uruguay corresponden a la influencia y resultado de la separación entre el Estado y la Iglesia Católica, como fenómeno que no se da mucho en otros países de Latinoamérica, cuyo arraigo cultural está casi unido al eclesiástico, pudiendo resultar una ventaja o desventaja de acuerdo desde el punto de vista desde el que se lo mire.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *