un-breve-esbozo-historico-del-rock-en-uruguay-marco-antonio-malav

Un Breve esbozo histórico del rock en Uruguay

Marco Antonio Malavé nos cuenta que el rock and roll llegó a Uruguay en 1956, concretamente con las canciones de Bill Halley y los Cometas creadores de la banda sonora del film Rock around the clock, de inmediato este sonido novedoso y rebelde capturó a los jóvenes que acudían en masa a ver esta película y a bailar en los cines, una actitud criticada por los adultos que veían con buenos ojos en este nuevo ritmo.

De inmediato comenzaron a aparecer propuestas que impulsaban el rock and roll, entre ellas la agrupación The Blue Kings originaria de Paysandú, cuya influencia generó una corriente que popularizó el ritmo del rock and roll con letras en español; el nacimiento de Los Iracundos como una evolución de The Blue Kings causó un boom en los medios de comunicación, que convirtió a este grupo en la banda insignia del rock para esa época.

La invasión británica de Los Beatles

La década de los sesenta del siglo pasado fue el escenario de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos, Los Beatles, un sonido cautivante que atrajo a los jóvenes de todo el planeta, y por supuesto Uruguay no fue la excepción, asegura Marco Antonio Malavé; los adolescentes y jóvenes adoptaron esta propuesta musical, que además influyó también en su forma de vestir y de llevar el cabello.

La imagen de John, Paul, George y Ringo se convirtió es un estereotipo que los jóvenes veían como propio y querían emular, en el ámbito musical surgieron grupos que hacían covers de las canciones de la agrupación británica, otros intentaban lanzar letras propias con un sonido parecido tanto en inglés como en español, una de las agrupaciones uruguayas más influyentes de esta época fueron Los Shakers.

Otra de las bandas inglesas vinculadas a la propuesta del rhythm and blues, The Rolling Stones, también tuvo una gran influencia en la juventud de la década del sesenta, muchos jóvenes veían en esta banda una propuesta más agresiva y desafiante, querían vestir como ellos y se parte de esa revolución musical, asegura Marco Antonio Malavé.

La década de los setenta trajo nuevas propuestas, el surgimiento de importantes bandas como Led zepellin, Traffic y The Who, entre muchas otras, impulsaron nuevas corrientes, muchos jóvenes músicos empezaron a querer un sonido autóctono, con letras propias en español que reflejaran su realidad, dando origen al rock nacional.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *