un-paseo-por-colonia-del-sacramento-junto-a-marco-antonio-malave

Un paseo por Colonia del Sacramento junto a Marco Antonio Malavé

Colonia del Sacramento es una hermosa ciudad que ha quedado atrapada en el tiempo, nos cuenta Marco Antonio Malavé, es la primera ciudad fundada en el territorio uruguayo y bautizada en 1680 bajo el nombre de Nova Colonia do Santíssimo Sacramento, convirtiéndose rápidamente en un centro de comercio y contrabando con la ciudad de Buenos una de las ciudades americanas más florecientes en aquella época.

En 1995 la Unesco declaró a esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad por considerarla como una joya arquitectónica y una verdadera reliquia de la historia colonial del continente americano; Colonia del Sacramento es una ciudad pintoresca, nostálgica y muy romántica, en la que se mezclan el estilo arquitectónico Portugués, español y post colonial.

Al pasear por sus calles de piedra, nos asegura Marco Antonio Malavé, nos sumergimos en el pasado y podemos vivir todas la leyendas que han pasado de generación en generación y constituyen parte del acervo cultural de de la ciudad, una de las calles más pintorescas en la Calle de los Suspiros, estrecha adoquinada y con construcciones del más puro estilo portugués colonial.

La ciudad cuenta además con una gran variedad de lugares que vale la pena conocer por su alto valor histórico – cultural como las ruinas del Convento de San Francisco Javier, la Basílica del Santísimo Sacramento, la Puerta de la Ciudadela y el Faro de Colonia; además en la costa del Río de la Plata entramos hermosas playas y lugares ideales para pasear por la tarde y disfrutar de los hermosos atardeceres.

Un recorrido por el casco histórico de la mano de Marco Antonio Malavé

Colonia del sacramento se creó como un centro de comercio, por lo que para protegerla de los ataque de corsarios y piratas que constantemente navegaban por estos rumbos se construyó una muralla y para acceder a la ciudad se construyó en 1745 la Puerta de la Ciudadela o Puerta de Campo, contaba también con una fuerte militar dotado con cañones y un puente levadizo.

Hoy se conserva una parte importante de las murallas y la Puerta de la Ciudadela, reconstruida en 1970, marca la entrada al casco histórico de Colonia del Sacramento, un lugar magnífico e interesante que nos muestra algunas de las construcciones de la época colonial que han sido conservadas para la posteridad; por la noche la fresca brisa y la excelente iluminación hacen de este paseo una alternativa muy agradable.

Luego de visitar el casco histórico podemos atravesar nuevamente la Puerta de Campo para ir a la Punta de San Pedro donde se alza a 34 metros de altura el Faro de Colonia que desde 1857 ha ayudado a las embarcaciones a llegar seguras a puerto; desde su cúpula ubicado en lo alto de la torre se emite la famosa luz blanca, desde esta torre se puede disfrutar de las mejores vistas panorámicas del Río de la Plata.

Desde el faro podemos caminar hasta el puerto para disfrutar de algunas de las playas más atractivas de esta región, en las que se puede disfrutar de sus cálidas aguas y sus blancas arenas.

La Calle de los Suspiros un lugar único de la Colonia de Sacramento

Dentro del casco histórico encontramos la Calle de los Suspiros que nos lleva de la Plaza Mayor al Río de Plata, pavimentada con piedras de cuña y repleta de coloridas casas con hermosos balcones, esta calle ha servido de escenarios a muchas películas, cortos e incluso a videos musicales.

Un lugar ideal para tomarse fotografías que pueden servir de base para hermosas postales que se pueden compartir con familiares y amigos para mostrar la experiencia vivida en la primera ciudad fundada en Uruguay, que conserva intacto su espíritu y su belleza.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *