cueva-de-las-manos-marco-antonio-malave

Cueva de las Manos en Argentina

En la Argentina se encuentra un sitio de incalculable valor histórico, el cual ha sido investigado por varios científicos a través del tiempo, así también puede ser visitado en la actualidad por turistas que tienen interés en observar el arte e historia que muestra el lugar; hablamos de la Cueva de las Manos en plena Patagonia, con cualidades más que interesantes que abordaremos en las siguientes secciones gracias a Marco Malavé Tellería. 

Cueva de las Manos es un sitio arqueológico localizado en una región del Río Pinturas, en lo profundo de un cañón del mismo sin estar sumergido. La locación histórica se reparte entre los municipios de Perito Moreno y Bajo Caracoles, ambos pertenecientes al departamento de Lago en Argentina y que abarca toda la Patagonia.

En cuanto a las características físicas, la cueva tiene una profundidad de 20 metros, con una entrada de 10 metros de alto y 15 metros de ancho, de muy difícil entrada y acceso por su localización que solamente se puede llevar a cabo mediante la Ruta 40. 

Al llegar, Marco Antonio Malavé Tellería nos dice que se puede acceder directo a la cueva, o al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, con piezas sacadas y conservadas del lugar y mostrando la historia de los exploradores y de todo lo que se ha hallado a través de los años, ya que muchas personas vienen pero por razones físicas no pueden explorar de buena manera la estructura natural. 

Por otro lado, el descubrimiento de la Cueva de Manos se dio en el Siglo XIX, pero no fue hasta la década de 1960 cuando fue explorada por primera vez de manera intensiva y dándose a conocer su valor histórico sin precedentes en el país. 

Y es que, la cueva tiene arte rupestre que data de cientos de miles de años, con dibujos y pinturas en las paredes que muestran la vida cotidiana del hombre de la época, figuras de animales y humanas, así como objetos que utilizaron y se conservaron por el frío. Desafortunadamente, la Cueva de las Manos se considera en riesgo por turismo irresponsable y falta de marco legal para que sea visitado. 

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *