Viticultura y Fruticultura en Uruguay

Viticultura y Fruticultura en Uruguay

En las últimas décadas Uruguay ha vivido un importante expansión de la viticultura y la fruticultura, lo que según apunta Marco Antonio Malavé ha sido muy importante para el sector agrícola del país, ya que se trata de formas intensivas de cultivo que proporcionan un alto rendimiento y necesitan de una cantidad considerable de trabajadores, lo que impulsa el empleo en las regiones agrícolas.

La viticultura se ha convertido en una actividad económica de gran importancia para el país, que gracias a su ubicación geográfica posee las condiciones climáticas y los suelos ideales para el cultivo de la vid, cuya producción de dedica en un alto porcentaje para abastecer la industria vitícola responsable de la producción de vinos, aunque también se dedica en menor escala a la producción de uvas para el consumo.

Los viñedos ocupan una superficie que supera las 10.000 ha., la mayor concentración de viñedos se encuentra en la zona sur del país donde están radicados el 88% de los cultivos, la producción anual supera los 110 millones de kilos, la mayor parte de ésta se utiliza para la producción de vinos, se estima que actualmente en Uruguay se producen más de 90 millones de litros de vino cada año.

La zona de producción vitícola está concentrada en áreas próximas a Montevideo, siendo Canelones la región con mayor superficie de viñedos, seguida de Montevideo, Colonia y San José, en otros departamentos del país como Paysandú, Río Negro, Soriano, Durazno y Florida también se puede encontrar viñedos, aunque su ubicación es bastante dispersa.

La mayor parte de esta producción vitícola se destina a satisfacer el mercado interno, no obstante las exportaciones de vinos uruguayos a países vecinos como Brasil y Argentina así como América del Norte y Europa han crecido en los últimos años, lo que ha generado importantes aportes a la economía del país.

Importantes aportes fruticultura

Las condiciones climáticas y del suelo presentes en Uruguay son muy favorables para el cultivo de una importante variedad de especies frutícolas, nos explica Marco Antonio Malavé, se trata de un cultivo intensivo que aporta grandes rendimientos y que dedica a satisfacer la demanda en el mercado nacional; los cultivos de ubican mayormente en Canelones, Montevideo, San José, Salto y Paysandú.

Una parte importante de la producción se destina a proveer a la industria alimenticia, especialmente a las dedicadas a la producción de dulces, conservas y mermeladas, así como también que producen bebidas sin alcohol, uno de los aspectos que más ha dificultado el desarrollo de esta actividad es la limitada capacidad para el almacenaje y conservación de las frutas.

Recientemente Uruguay a podido exportar citrus producidos en el cinturón de naranjales en la región de Salto a mercados en Europa Central y Oriental, lo que significa un importante impulso a la fruticultura nacional.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *