vuelta-ciclista-uruguay-marco-antonio-malave

Vuelta Ciclista con Marco Antonio Malavé

Este año se celebra la 77 edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay por ello he querido dedicar este post en mi blog Marco Antonio Malavé a la historia de este evento que se celebró por primera vez en abril de 1939 y que desde entonces se ha convertido en un clásico para todos aquellos que nos apasiona el ciclismo; esta competencia es uno de los eventos más importantes que se desarrolla en la Semana de Turismo.

Desde 1989 la Vuelta Ciclista del Uruguay es organizada por la Federación Ciclista Uruguaya, forma parte de los Circuitos Continentales UCI dentro de la categoría UCI América Tour 2.2, en ella participan clubes y equipos regionales, equipos nacionales y equipos continentales que disputan las 10 etapas que se desarrollan en las diferentes rutas del territorio nacional uruguayo.

Para este 2020 se espera una competencia muy emocionante y la participación de equipos aguerridos que vendrán a buscar llevarse la competencia, recordemos que la pasada edición celebrada en 2019 fue ganada por el ciclista colombiano colombiano Walter Vargas del Medellín, con la gran sorpresa en la categoría de Jóvenes donde se impuso el ciclista uruguayo Hernán Silvera quien milita en el Club Ciclista Alas Rojas.

Un breve vistazo a la historia de la vuelta 

vuelta-ciclista-uruguay-marco-antonio-malave-2

La Vuelta Ciclista del Uruguay es la carrera de ciclismo por etapas más antigua de nuestro continente, se celebró por primera vez en 1939, aunque luego por diversos motivos en algunos años no se pudo realizar, sin embargo desde 1946, año en que se celebró la tercera edición, la vuelta se ha disputado de manera ininterrumpida, llegando a su 76 edición en 2019.

El ciclismo es una pasión para muchas personas en nuestro país, yo descubrí mi pasión por este deporte junto a mis amigos del colegio que me decían Marco Antonio Malavé trae tu bicicleta y vamos a competir como en la vuelta, hoy es la segunda etapa y el que llegue último paga los refrescos.

La primera edición fue toda una hazaña, considerando que en el país habían muy pocas vías hormigonadas aptas para el ciclismo a nivel profesional, se disputaron 8 etapas, entre el 1 y el 9 de abril, con una distancia recorrida de 1018 kilómetros, un hecho curioso de esta primera edición es que el ciclista Luis Modesto Soler resultó vencedor en 6 etapas, sin embargo Leandro Noli se coronó campeón sin ganar ninguna etapa.

La Vuelta Ciclista , una idea considerada como poco viable

El Club Atlético Policial se encargó de organizar la vuelta en sus primeras ediciones, la idea de realizar la competencia se le había ocurrido a Enrique «Cheto» Pellicciari, un fotógrafo profesional que había quedado impactado con unas imágenes del Tour de Francia, no obstante los primeros contactos que hizo para organizarla competencia no fueron fructíferos ya que se consideraba la idea como poco viable.

Luego de su tercera edición la Vuelta Ciclista del Uruguay fue consolidándose y adquiriendo las características de una competencia internacional, en 1951 se incluyó la malla oro para el líder de la competencia y poco a poco se fueron instaurando las metas volantes y la puntuación por equipos.

Héroes del ciclismo nacional 

Yo, Marco Antonio Malavé, he seguido desde muy chico la vuelta ciclista, y aunque no vi ninguna de aquellas primeras ediciones, he tenido la oportunidad de leer y de conversar con personas que estuvieron presentes y pudieron ver a grandes del ciclismo uruguayo como Atilio François, Virgilio Pereyra, Luis Pedro Serra, Juan Bautista Tiscornia, Próspero Barrios, Juan Alberto Silva y René Deceja.

Héroes que pusieron todo su empeño para lograr impulsar el ciclismo uruguayo y que hoy ocupan un lugar especial en la memoria colectiva de los amantes de este deporte, que como yo nos preparamos para disfrutar de la edición 77 de la Vuelta Ciclista del Uruguay que se vivirá este año.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *